Neuro Marketing.- Los códigos Simbolicos

El día de hoy, uno de los hallazgos más fascinantes en temas publicitarios es que casi el 90 % de la información para las decisiones de compra ingresa a nuestra mente por un embudo no verbal , subconsciente – emocional,  que solo capta nuestra atención cuando se presenta en metáforas o códigos simbólicos.

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Me explico.- Un código simbólico es lo que representa un bien o servicio y no lo que es.

Anteriormente se pensaba que los consumidores tomaban decisiones reconociendo como promesa de venta solo los atributos físicos de un producto, no había necesidad de ir más lejos de lo que eran las cosas, sin embargo la experiencia de los consumidores fue cambiando y se requería profundizar en los argumentos que se les presentaban, dentro de dicha estructura no se contemplaba tan seriamente el componente emocional y por ende la representación simbólica de las cosas no jugaba un papel protagónico en los procesos promocionales y de comunicación.

 

Veamos un par de ejemplos.-

Una mujer es capaz de llorar de felicidad al recibir un anillo de compromiso, así sea una baratija. Es que este anillo no representa una joya , sino representa compromiso, unión,  compañero de por vidaalianza

Un hombre no compra un Rolex, para mirar la hora. Lo compra porque representa Status, exito, Dinero, Prosperidad para quien lo porta

Ese es el código simbólico y así lo asimila nuestro neuro. Este valor simbólico puede cambiar con el código cultural de cada país y está determinado por los valores , comportamientos y costumbres de nuestra tribu (sociedad)

Somos fieles a las personas, las cosas  y las marcas más por lo que representan que por lo que son, generamos asociaciones muy fuertes relacionadas con las experiencias emocionales y las convertimos en ideales que tomamos en muchos casos como verdades absolutas. Esta plataforma se convierte en una gran oportunidad para anclar conceptos en los individuos que se verán reflejados en procesos de empatía con las marcas y los productos.

Encontrar el código simbólico es encontrar el motivo mas profundo y real por el cual las masas se conectan con tu bien o servicio

 

Antropologicamente  estos códigos o valores simbólicos los buscamos en los temores mas profundos del ser humano y los encontramos en la medida en que estos bienes servicios o marcas  mitiguen estas ansiedades.

Estas metáforas definitivamente venden a nuestro inconsciente , porque ingresan en calidad de metaforas, las mismas que fascinan a nuestro Neuro

Es necesario transitar, por las vías racionales hasta llegar a entornos emocionales, de tal forma, el punto de partida es el reconocimiento de los atributos físicos y abstractos que puede tener el elemento de estudio, es decir que se debe identificar las características objetivas y subjetivas a través de los sentidos de manera directa o indirecta. Luego es importante analizar cómo se perciben los beneficios de forma psicológica y funcional, pensando en qué hace sentir y cómo funciona un producto o servicio para el consumidor.

Finalmente se llega a  identificar los valores y motivaciones que el consumidor busca satisfacer a través de la compra, en ellos se encuentran las consecuencias de usar un producto o servicio, el reconocimiento  y la percepción de las demás personas al igual que la conducta específica y su propia visión de sí mismo. Esta estructura permite presentar argumentos de venta más efectivos, reforzando el ejercicio de comunicación, bajo  prácticas basadas no solo en la creatividad, sino en el análisis detallado de la información que ofrece el consumidor con su comportamiento habitual frente a la experiencia de compra, dejando claro así que las cosas valen no por lo que son sino por lo que representan.

 

Porque es importante?

El valor simbólico transforma por completo el discurso y el proceso de ventas

 

 

Bibligrafia.- (1) Martin Linstrom , “Buy ology”

(3)Biaa Lab  “Vendele a la mente “

 

Espero les haya servido !

Atte

Eduardo Hurtado E. | BCG | Tel: +591 78007255 |

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